Sri Swami Satchidananda

Sri Swami Satchidananda Maharaj
(22.12.1914 -19.08.2002)

Sri Swami Satchidananda (Sri Gurudev) es uno de los maestros de yoga más venerados de nuestro tiempo. Considerado por muchos como un apóstol de la paz, Sri Gurudev era un ejemplo vivo de las enseñanzas de Yoga y su meta, la auto-realización. Fundador de Integral Yoga, él es luz guiadora de los centros de Integral Yoga en todo el mundo.

Dedicado al principio “La Verdad es Una, los caminos son muchos” Sri Gurudev nunca se limitaba a una fe, grupo, o país sino que trabajó siempre en el ecumenismo y la unidad dentro de la diversidad. En 1986 inauguró el LOTUS (Light of Truth Universal Shrine) un santuario único donde todas las fes del mundo están representadas. El LOTUS esta en “Yogaville” (Virginia, EE.UU.), una comunidad y ashram fundada por Sri Gurudev.

Nacido en el sur de la India en 1914, Sri Gurudev estudió con maestros de yoga como Ramana Maharshi y Sri Aurobindo antes de encontrar a su guru, Sri Swami Sivananda de Rishikesh. En 1965 fue invitado a Europa y luego a EE.UU. donde se quedó a petición de sus alumnos. En 1969 abrió el Festival de Música Woodstock.

Sri Gurudev dedicó su vida a servir a la humanidad mediante la ciencia del yoga, trabajando siempre por la paz y el dialogo interreligioso. Sirvió en las juntas de numerosas organizaciones dedicadas a la paz y el ecumenismo. Participó en el Parlamento de las Religiones del Mundo con el Dalai Lama. Recibió muchos premios y honores por su trabajo. En Abril de 2002 recibió el premio U Thant de la Paz. Este premio se da a individuos y organizaciones que son ejemplos de los ideales del fallecido Secretario General de la ONU, U Thant, y que han llevado estos ideales a la práctica, al servicio de la paz en el mundo. También han recibido este premio S.S. Juan Pablo II, la Madre Teresa, el Arzobispo Desmond Tutu, y Nelson Mandela.

Sri Gurudev es autor de muchos libros, incluyendo Integral Yoga Hatha, The Living Gita(su traducción y comentario de la Bhagavad Gita), The Yoga Sutras of Patanjali (con su traducción y comentario), y Conózcase Usted Mismo, el único libro suyo traducido (de momento) al castellano.

En Agosto de 2002 Sri Gurudev alcanzó el Mahasamadhi, abandonando conscientemente su cuerpo físico.